Hidro Estimador en Costa Rica

Actualmente, el Instituto Meteorológico Nacional sólo realiza pronósticos en tiempo real utilizando las estaciones meteorológicas automáticas existentes y un modelo atmosférico. La red meteorológica es poco densa y no puede capturar la variabilidad espacial de la precipitación. Esto provoca que las alertas por altas intensidades de lluvia sobre ciertas regiones no se puedan precisar certeramente.

Con el desarrollo de esta investigación  en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) se cuantifican los acumulados de precipitación a 1, 3, 6 y 24 horas en 27 estaciones pluviométricas de Costa Rica al igual que la estimación satelital de la lluvia utilizando el algoritmo Hidro-Estimador aplicado a las imágenes satelitales GOES de NOAA.

Se desarrollan las evaluaciones completas tanto de las variables discretas como continuas del año 2013 y 2014. Entre las estadísticas discretas evaluadas están: probabilidad de detección, falsa alama, tasa de acierto y sesgo discreto. Otras variables continuas fueron evaluadas para el mismo año (2013) como por ejemplo el error absoluto medio, raíz del error cuadrado medio y el sesgo continuo. Estas evaluaciones se realizaron para acumulados de lluvia de 1 hora, 3 horas, 6 horas y 24 horas.

El procesamiento de datos completo del año 2014 se está realizando en este semestre al igual que una publicación de los resultados obtenidos una vez se haya concluido con el procesamiento.

Cuantificación-de-precipitación_Alejandra Rojas